Ventajas y Desventajas del Repostero Como Profesión

En la actualidad, existe un creciente interés en emprender carreras en el área de la gastronomía, y dentro de ésa área, se destaca por sí misma la carrera u oficio del repostero.

Como cualquier actividad económica del ser humano, la profesión de repostero tiene ventajas y desventajas. Y en este artículo ahondaremos un poco analizando tanto unas como las otras.

 

La repostería es una rama de la gastronomía especializada en la elaboración de toda clase de postres como podrían ser pasteles, pays, productos de panadería, chocolates, etc. Podríamos afirmarchef-repostero que la repostería es el arte de la elaboración de alimentos dulces.

 

¿Qué Hay Que Aprender para Convertirse en Maestro Repostero?

 

Como ya lo mencionamos en nuestro anterior artículo, “Cómo puedo ser un buen pastelero”, lo más importante a la hora de ser reconocido como Maestro Repostero es la trayectoria, las horas de práctica y el prestigio ganado a lo largo de su experiencia laboral.

 

Para iniciarse en este campo fascinante es necesario estudiar, pues los restaurantes y hoteles más reconocidos preferirán a un candidato preparado en alguna institución antes de contratar a alguien que aprendió por su cuenta. Ya sea que se estudie la carrera de gastronomía y luego se busque la especialización en repostería, o que se elija cursar un diplomado directamente en repostería, es indispensable seleccionar un buen lugar de preparación para maximizar las oportunidades laborales una vez terminada su formación.

 

Cuando se seleccione un curso o diplomado o incluso una carrera en esta área, se debe tomar en cuenta  que el programa enseñe la elaboración de distintos tipos y variedades de postres, las técnicas más modernas y actuales utilizadas en la industria, que el alumno aprenda cuáles van a ser sus herramientas de trabajo y cómo usar los diferentes utensilios.

 

Además, es de vital importancia que existan prácticas desde el inicio de su formación, porque es sólo a través de la práctica como se domina verdaderamente el arte de preparar vistosos y deliciosos postres. Sin práctica, cualquier formación sería igual que comprar un libro y leerlo por nuestra cuenta. Sólo la práctica logra hacer al Maestro Repostero.

 

Ventajas del Repostero

 

Una ventaja inmediata que salta a la vista es que no es una carrera difícil de estudiar. Lo más importante es que se tenga verdadera vocación y gusto por las artes culinarias y el deseo de experimentar y usar la creatividad para destacarse y lograr mejor posicionamiento laboral.

 

Otra ventaja es que hay una buena demanda de esta profesión pues el área de alimentos es una de las más dinámicas en la sociedad y siempre se necesitarán profesionales en la preparación de los postres que tanto gustan a la gente.

 

Podríamos terminar diciendo que una ventaja muy importante es la de tener la posibilidad de emprender un negocio independiente, donde los ingresos pueden ser realmente excelentes, dependiendo de la calidad de los alimentos que el repostero prepare así como de su estrategia o plan de negocio.

 

Desventajas del Repostero

 

utensilios para reposteroHay muchísimas instituciones que ofrecen enseñanza en el área gastronómica y específicamente en repostería y pastelería. El problema es que la gran mayoría de ellas no ofrece ninguna validez oficial de sus cursos y tampoco cuentan con un aval que respalde al estudiante. Por esto, es indispensable elegir correctamente el lugar adecuado para la preparación. Si nuestro interés es solamente aprender una habilidad más, no importará tanto la escuela en sí, sólo los resultados prácticos de nuestro aprendizaje. Sin embargo, si queremos incorporarnos a un ambiente laboral al terminar nuestra preparación, sí resulta en este caso de vital importancia que seleccionemos una buena escuela.

 

Otra desventaja es que el trabajo suele ser muy pesado y estresante. Generalmente se tienen más pedidos en ciertas fechas y eso pone estrés adicional en el trabajo del repostero. Pero si se aprende a trabajar bajo presión, esta desventaja suele superarse sin problema.

 

Nosotros contamos con toda una gama muy completa de utensilios y herramientas para el repostero. Además nuestros cursos de Chocolatería ofrecen una formación de primera clase acerca del arte de hacer chocolates. Además nuestros cursos son divertidos y prácticos.

 

No dude en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarle.

 

CHOCOSOLUTIONS
Calzada san Pedro 200-A
Col. Miravalle, C.P.64660
Monterrey, Nuevo León, México.
Tel. (81)8363 2182

info@chocosolutions.com