Los Diferentes Materiales de los Moldes para Pastel

En la actualidad existen diversos materiales que se utilizan en la fabricación de los moldes para pastel o para la preparación de tartas, biscochos, muffins, etcétera.

El primer paso por supuesto es saber perfectamente qué es lo que vamos a elaborar pues los moldes vienen en distintos materiales y algunos pueden ser mejor para ciertos tipos de alimentos que otros.

moldes para pastelAquí describiremos los materiales más utilizados para la elaboración de pasteles y alimentos de repostería en general.

 

Tipos de materiales utilizados en los moldes para pastel

 

moldes para pastelMoldes de aluminio. El aluminio es un material muy versátil con una enorme cantidad de usos. Hay diferentes tipos de moldes de aluminio para pasteles. Primero están los moldes de papel aluminio que pueden ser una excelente opción si se va a preparar sólo de manera ocasional un pastel, pues no permiten su reutilización e incluso son tan frágiles que pueden romperse antes de su uso. Luego tenemos los moldes de aluminio grueso que son más resistentes pero presentan la desventaja de que si no se engrasa y enharina el molde correctamente, nuestro pastel quedará pegado en la base. Los moldes de aluminio anodizado son los más resistentes de este tipo pues evitan las ralladuras y durabilidad los hace muy atractivos para chef pasteleros y reposteros en general.

 

Moldes de vidrio. Los moldes hechos de este material están fabricados con vidrio templado, el cual es un excelente conductor del calor por lo que permite una cocción pareja, además de que su limpieza en muy fácil. La desventaja obvia es que si no se manejan con la debida precaución pueden romperse. Además, hay que permitirles que su temperatura baje antes de meterlo al refrigerador para evitar que se dañe.

 

Moldes de hierro fundido esmaltado. Este material es excelente conductor del calor y lo distribuye de manera uniforme, por lo que resulta una muy buena elección para hornear. Su superficie esmaltada evita que el pastel se pegue lo que nos permite utilizar menos grasa y su limpieza es fácil.

 

Moldes de Silicón. Como ya lo hemos explicado en otro artículo sobre los moldes de silicón, éstos presentan muchas ventajas, entre ellas su resistencia a diferentes temperaturas. Para hornear pasteles son una buena opción ya que distribuyen el calor de manera uniforme. Una vez fuera del horno ya no siguen cociendo el pastel y esto evita que se dore. Si desea ver más información sobre los moldes de silicón haga clic aquí.

 

Moldes de cerámica. La cerámica es un material natural fabricado a base de arcilla, minerales y agua. Presentan una gran resistencia al calor y se pueden usar tanto en microondas como en el refrigerador. Aunque tarda un poco más que los demás materiales en absorber el calor, ofrece una gran distribución del mismo y retiene el calor más tiempo que otros materiales.

 

moldes para pastelMoldes de acero esmaltado. Estos moldes presentan el inconveniente de que se calientan muy rápido por lo que se recomiendan principalmente para hornear tartaletas.

 

En Chocosolutions.com contamos con una gran variedad de moldes para repostería, para chef pastelero, chocolatería. Ya sea que busques moldes para pastel para prepararlo en tu casa o que desees montar tu propio negocio, puedes contactarnos aquí o asistiendo a nuestras instalaciones. También contamos con Cursos en Chocolatería donde aprenderás las bases para la elaboración de chocolates finos con un maestro chocolatier certificado.

 

Puedes contactarnos en la siguiente dirección:

 

CHOCOSOLUTIONS
Calzada san Pedro 200-A
Col. Miravalle, C.P.64660
Monterrey, Nuevo León, México.
Tel. (81)8363 2182

info@chocosolutions.com