Cómo se hace el chocolate

Cómo se hace el chocolate

El chocolate es una de esas delicias que nos hacen disfrutar la vida de una manera diferente. Dicen que el chocolate tiene la habilidad de poner feliz a la gente. Verdad o no, lo que sí es cierto es que su sabor es único y es apreciado universalmente como uno de los más ricos alimentos que podemos degustar.

 

El chocolate se hace con cacao, pero el proceso exacto sobre cómo se hace el chocolate es aún poco conocido para la mayoría de las personas, y por eso aquí hoy vamos a platicar un poco de cómo se hace el chocolate.

 

TcacaoLa planta del cacao es la fuente de la cuál vamos a recolectar su fruto. Ésta planta es un árbol originario de América que crece principalmente en las zonas tropicales y cuyos frutos tienen la peculiaridad de que salen directamente del tronco y no de las ramas. Los frutos que se recolectan de dicho árbol llegan a contener hasta 50 semillas, aunque esta cantidad puede variar según la especie. Y son precisamente esas semillas las que se utilizan para la elaboración del chocolate.

 

Cuando las vainas están maduras, los trabajadores las cortan y las dejan reposar. Una vez listas, extraen las semillas de su interior y las colocan en cajones de madera cubiertos con hojas y las dejan fermentar alrededor de una semana. Cuando el proceso de fermentación ha terminado, los granos son secados al sol. Posteriormente son enviados a los fabricantes de chocolate.

 

Cuando los granos llegan a la fábrica pasan por un proceso llamado torrefacción, en el que se tuestan. Este proceso puede variar en cuanto a su duración, lo que le confiere diferentes características al producto final, así como la práctica de mezclar diferentes cacaos procedentes de diferentes partes y así obtener variedades de color, sabor u olor.

 

Cuando los granos han sido tostados se procede a trocearlos y a quitarles o separarles la cascarilla. Es aquí donde se obtienen trozos de cacao denominados nibs. Es posible que algunos fabricantes sometan a los nibs a algún procedimiento químico para modificar su acidez, color y sabor. Éstos se muelen y se obtiene entonces el licor de cacao.

chocolate

 

Es aquí donde se obtiene la manteca de cacao, sometiendo a presión el licor de cacao para que suelte la grasa y así obtener la manteca de cacao. Es entonces cuando se puede agregar los ingredientes dependiendo del tipo de chocolate, la leche, azúcar, nueces y demás agregados. Se puede usar ya sea la manteca de cacao, el licor de cacao o ambos.

 

La manteca de cacao tiene muy diversos usos, siendo también muy demandada para la elaboración de lociones para la piel, cosméticos y jabones.

 

Le gustaría aprender a elaborar chocolates tomando clases con un Maestro Chocolatero reconocido? Si desea aprender cómo se hace el chocolate de manera presencial, tenemos clases disponibles y cursos. Todo lo que usted requiera para chocolatería y repostería lo ponemos a su disposición.

 

Puede contactarnos en la siguiente dirección:

CHOCOSOLUTIONS
Calzada san Pedro 200-A
Col. Miravalle, C.P.64660
Monterrey, Nuevo León, México.
Tel. (81)8363 2182

info@chocosolutions.com